En los últimos años el término célula madre ha tomado gran importancia desde que la terapia génica y la clonación son temas de discusión en la literatura mundial. Sin embargo, el estudio de su biología no es el resultado de investigaciones recientes, ya que desde 1916 Danchakoff describe la presencia de una célula como precursora de otras en la médula ósea, lo que fue confirmado años más tarde por Sabin y Maximow (Danchakoff, 1916; Sabin, 1922; Maximow, 1924).
Una célula madre se define como una célula que tiene la capacidad de dividirse (auto replicarse) por períodos indefinidos durante toda la vida de un individuo y que bajo las condiciones apropiadas o señales correctas del microambiente puede dar origen a diferentes linajes con definidas características (Donovan y Gearhart, 2001; Ema y cols., 2000; Ivanova y cols., 2002; Watt y Hogan., 2000).
De acuerdo al tipo de tejido que originan, existen cuatro tipos de Células Madre:
Esquema de diferenciación de una célula madre hematopoyética
Dentro de las Células Madre adultas se encuentran un tipo especial de Células Madre denominadas Células Madre hematopoyéticas. Dichas Células Madre constituyen el sistema inmunológico y los diferentes componentes sanguíneos. El proceso de formación de todas las células de la sangre se conoce como hematopoyesis y da lugar a:
Las Células Madre hematopoyéticas pueden encontrarse en:
Durante el desarrollo del bebé las Células Madre hematopoyéticas aparecen en el embrión entre la tercera y cuarta semana de gestación, estas células migran desde el saco vitelino hasta el hígado y el bazo y por último llegan a la médula ósea a través de la circulación fetal durante el segundo y tercer trimestre de gestación.
Cuando nace el bebé, la placenta y el Cordón Umbilical (tejidos desechados luego del parto) aún contienen Células Madre como consecuencia del proceso de migración y esa circunstancia es aprovechada para extraer de la vena umbilical estas células que aún están circulando.
El procedimiento de recolección de la sangre es indoloro y no conlleva ningún riesgo ni para la madre ni para el bebé. Se realiza de una forma rápida y eficaz mediante drenaje por gravedad pinchando la vena umbilical y llenando la bolsa de sangre.
A: Representación esquemática de las células progenitoras hematopoyéticas en la placenta y en el Cordón Umbilical.
B: Kit de extracción de sangre de Cordón Umbilical.
Enfermedades Malignas
– Leucemia linfoblástica aguda.
– Leucemia mieloblásica aguda.
– Síndromes mielodisplásicos.
– Leucemia mieloide crónica.
– Leucemia mieloide crónica juvenil.
– Linfoma no Hodgkin.
– Enfermedad de Hodgkin.
– Mieloma múltiple.
– Adrenoleucodistrofia, Leucodistrofia metacromática, E. Krabbe, S.
Lesch-Nyhan).
Enfermedades No Malignas
– Anemia aplásica severa.
– Anemia de Fanconi.
– Anemia de Blackfan-Diamond.
– Osteopetrosis.
– Síndrome de Kostman.
– Trombocitopenia amegacariocítica.
– Disqueratosis congénita.
– Inmunodeficiencias (SCID, S. Wiskott Aldrich, S. Hiper-IgM).
– Hemoglobinopatías (Talasemia, Anemia de células falciformes).
– Enfermedades metabólicas de depósito (S. Hurler, S. Hunter,
Investigaciones Pre-Clínicas Experimentales
Se está investigando en fase pre-clínica la posible utilización de Células Madre provenientes de SCU en las siguientes áreas:
– Traumatismo cerebral
– Parálisis cerebral
– Lesión de médula espinal
– Diabetes Tipo 1
– Fracturas óseas
Además de estos estudios, en los últimos años se han puesto en marcha ensayos clínicos con el objetivo de explorar la eficacia de la sangre de cordón administrada mediante infusión autóloga en la corrección de enfermedades pediátricas como:
Otras enfermedades que de manera ocasional han sido tratadas mediante un trasplante autólogo de SCU son Neuroblastoma, Anemia Aplásica adquirida, Daño traumático/anóxico cerebral, Encefalitis, y Leucemia Linfoblástica Aguda. Es importante destacar que, dado el carácter experimental de estos estudios, no existe aún indicación establecida de trasplante autólogo de SCU para ninguna de estas enfermedades.
¿Qué es un Trasplante de Células Madre de progenitores hematopoyéticos?
Dentro de las Células Madre adultas se encuentran un tipo de célula madre denominada célula madre hematopoyética. El trasplante de médula ósea, también denominado trasplante de progenitores hematopoyéticos, es una terapia útil en el tratamiento de diferentes enfermedades hematolológicas malignas y no malignas.
La mayor parte de las células madre hematopoyéticas se encuentran en la médula ósea, pero también podemos encontrarlas en la sangre periférica y en la sangre del cordón umbilical.
En Venezuela los centros autorizados por el Ministerio para el Poder Popular para la Salud para realizar transplante de progenitores hematopoyéticos son la Unidad de Transplante de la Ciudad Hospitalaria Henrique Tejera y la Unidad de Transplante del Hospital de Clínicas Caracas.
¿Que es una Terapia con Células Madre?
Es un tratamiento que utiliza células madre o células que proceden de células madre, para reemplazar o reparar las células dañadas de pacientes. El sitio de colocación puede variar, podrían ser colocadas directamente en el órgano dañado o en la sangre.
Las terapias basadas en células madre son nuevas y hay un largo camino a recorrer. Existen retos que deben ir superándose, y se debe determinar parámetros claves como el sitio de colocación de las células, la cantidad a utilizar, el tiempo de colocación, y la individualidad de cada tratamiento, así como también los efectos secundarios y la seguridad a largo plazo de dichos tratamientos. De allí que sea muy importante el seguimiento clínico de los pacientes que reciban una terapia celular.
¿Qué debe saber antes de iniciar una Terapia con Células Madre?
Conjunto de vasos que unen la placenta de la madre con el vientre del feto, para que este se nutra hasta el momento del nacimiento.
Las aplicaciones de la SCU están localizadas hoy en día al tratamiento de determinados trastornos del sistema hematopoyético. El tratamiento de estas enfermedades, se logra mediante el trasplante alogénico de SCU, es decir, a partir de SCU obtenida de un donante, ya sea un hermano HLA idéntico (modalidad que ofrece los mejores resultados) o un donante no emparentado (cuyos resultados son inferiores, debido a que en la mayoría de estos trasplantes existen diferencias en alguno de los antígenos HLA entre el donante y el receptor).
Conservar las Células Madre de su bebé representa una oportunidad de cura para otros miembros de la familia. El HLA o Antígeno de Histocompatibilidad se transmite de padres a hijos y será este compuesto químico el que determine el grado de compatibilidad total o parcial entre el donante y el receptor.
La probabilidad acumulada de necesitar antes de los 20 y de los 40 años de edad un trasplante para el tratamiento de una leucemia o un linfoma es 1:2.500 y 1:1.000, respectivamente (Nietfeld JJ y cols, 2008). Entendiéndose que el 0,04% de la población padecerá antes de los 20 años de edad alguna enfermedad maligna hematológica con indicación de trasplante alogénico. Este riesgo asciende al 0,1% en el intervalo hasta los 40 años de vida. A estas cifras, habría que sumar el riesgo global de hemoglobinopatías, aplasias medulares, inmunodeficiencias, (en conjunto <1:50.000), todos ellos trastornos en los que el trasplante de SCU es un tratamiento potencialmente curativo (en particular si el donante es un hermano HLA-idéntico).Las estadísticas muestran alto porcentaje de compatibilidad entre hermanos y padres. De cada 100 padres 70% resulta ser compatible con las células de su hijo. Mientras que los porcentajes entre hermanos es de 50%.
Según lo determinado por la evaluación de estas células después de la descongelación en comparación con los números de pre-congelación del mismo donante, se demostró una recuperación eficiente de los progenitores hematopoyéticos después de 15 años de almacenamiento (Broxmeyer y cols, 2003).
Entre las diversas fuentes existentes de Células Madre, la sangre del Cordón Umbilical es considerada una de las más importantes, sus principales ventajas son:
¿Qué beneficios puede obtener de tratamiento con Células Madre para su enfermedad?
¿Cuál será el sitio de obtención de las Células Madre?
¿Qué tipo de Células Madre me colocaran?
¿Cómo serán identificadas las Células Madre?
¿Dónde serán colocadas?
¿Qué otros medicamentos debo recibir?
¿Cuáles son los efectos secundarios?
De presentar alguna reacción: ¿A dónde debo acudir?
¿Cuál será el seguimiento que recibiré? ¿Por cuánto tiempo? ¿Qué exámenes debo realizarme?
¿Quién es el doctor a cargo de mi tratamiento?